Abrir/Cerrar Menu Psicologia, psiquiatria, terapia familiar y logopedia en Las Palmas de Gran Canaria con Centro Duo

La pirotecnia en Navidad afecta de forma diferente a las personas con autismo.

¿Quieres saber cómo y qué puedes hacer para mejorar su experiencia?

  • Características.

El autismo es una condición biológica que afecta al funcionamiento del Sistema Nervioso y al cerebro. Acompaña a la persona durante toda su vida, y afecta fundamentalmente a dos áreas: la comunicación y la interacción social; y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento. 

Comunicación e interacción social

  +dificultad para entender mensajes que se transmiten de forma verbal; no saber sacar el significado completo de una frase, pese a comprender lo que significan todas las palabras por separado.  Chistes, bromas, frases de doble sentido, les resultan cosas difíciles de comprender. 

  +dificultad para entender el lenguaje corporal. 

  +dificultad para comprender las emociones, deseos o motivaciones de los demás. Para expresar sus propias ideas de una forma ajustada al contexto. 

  +dificultades para comprender las reglas sociales. Suelen tender a retraerse y permanecer en solitario. 

Flexibilidad del comportamiento y del pensamiento:

   +resistencia a los cambios en sus rutinas diarias. Insistencia en que las cosas sucedan siempre de una misma manera. Necesidad de ayuda externa para asumir situaciones nuevas. 

   +repertorio muy limitado y específico de intereses. 

   +patrones de comportamiento rígidos (por ejemplo, frases y preguntas formuladas de la misma forma siempre). 

  +búsqueda de estimulación mediante actividad física (por ejemplo, balancearse, girar sobre sí mismos, o saltar repetidamente). 

  +malestar intenso ante determinados olores, sonidos o sabores. Interés inusual ante aspectos sensoriales del entorno. 

Cuando perciben los estímulos sensoriales de forma tan aguda, se provoca, ante la presencia de voladores o petardos, algo conocido como hiperacusia (respuesta muy negativa y exagerada debido a estímulos ambientales sonoros). Cuando están en un estado de hiperacusia, pueden reaccionar de las siguientes formas: 

-con miedo

-con ansiedad

-llorando

-huyendo

-prestando menor atención a lo que les rodea

-tapándose los oídos

-haciendo movimientos inconscientes (como balancearse, mover las manos en círculos, etcétera).

  • Posibles soluciones :

Siendo conscientes de que se darán situaciones de celebraciones con fuegos artificiales, y que posiblemente alguien con autismo podrá tener un ataque de hiperacusia, podemos tener varias formas de hacer que se sienta más cómodo:

Avisar con antelación: decir que es habitual que durante las fiestas se utilicen fuegos artificiales. Parte del malestar que sienten es debido a lo fuerte que perciben los fuegos artificiales: pero otra parte del malestar viene de no poderlo haber anticipado. Las personas con autismo, como hemos dicho, tienen un carácter muy metódico y estructurado, y cuando algo se sale de la rutina, o no contaban con ello, les afecta de sobremanera.

Otra parte que les genera malestar, es la sobreestimulación: muchas personas, mucho movimiento, muchas risas, mucha charla. 

Se pueden utilizar vídeos e imágenes de Internet para irles concienciando sobre lo que pasará. 

Buscar un sitio adecuado: hablamos de un sitio adecuado al referirnos a un lugar alejado de las ventanas, lo más insonorizado posible. O cuando, por ejemplo, elegimos un lugar conocido para la persona con autismo, al celebrar la nochevieja en su propia casa, en lugar de ir a una casa ajena. 

Además, podemos adecuar el sitio, y darle encanto. Hacer una especie de refugio, en el cual se sienta más seguro. Con mantas, cojines, donde se pueda tumbar y descansar. Si tienen juguetes especiales, que les den confianza, hacer que les estén esperando allí. Usar un aparato de música o una televisión, donde pueda ver o escuchar lo que quiera. 

Si se diese en el exterior, lo indicado es buscar una zona alejada de los petardos, luces o ruido.

Cerrar con tiempo las puertas y ventanas, para que el sonido sea lo menos impactante posible. 

-Uso de auriculares con cancelación de ruido. Además de su uso en casa, están recomendados en situaciones exteriores, como por ejemplo las cabalgatas, donde puede darse una sobreestimulación, y llevarlos les ayudará a reducir la intensidad percibida. 

Estar con ellos: no abandonarlos durante el momento de sobreestimulación, sino mostrarles apoyo, atención, cariño. En casa, si necesitan estar solos, darles el espacio, pero diciéndoles dónde pueden ir para encontrarnos. 

  • Recursos institucionales:

Estando atento a las noticias, uno puede seguir las facilidades que el Gobierno de Canarias, el Cabildo, o los diferentes Ayuntamientos, van proporcionando para las actividades navideñas orientadas a personas con autismo. Recomendamos estar pendientes de información que se publica en estas fechas con respecto a horarios de diferentes actividades, como la Cabalgata de los Reyes Magos. 

En el Recinto de Infecar, se está celebrando la exposición navideña de Planeta Canarias, desde el 26 de Diciembre hasta el 4 de Enero. Allí, se han habilitado horarios respetuosos, donde se atenuarán la música y las luces del recinto para favorecer el disfrute de los niños con TEA. Habrá también personal especializado, pudiéndose solicitar un intérprete de lengua de signos

Existen varias ONG’s con las cuales contactar para obtener más información:

APNALP: 

Teléfono de contacto: 928 24 89 55

Página web: https://www.apnalp.org

ACTRADE:

Teléfono de contacto: 928 20 22 15

Página web: https://actradecanarias.org

Son recomendaciones para transmitir el valor de la igualdad e integración, para el disfrute de estas fiestas. 

Posiblemente, pueda surgir una duda a la hora de regalar: ¿qué cualidades o habilidades motivar con los regalos por Navidades?

Un primer e importante consejo es escuchar a quienes regalamos, y entender que los juguetes no tienen género. Si un niño quiere pedir a sus majestades Los Reyes Magos una cocina, o una muñeca; o una niña quiere un tractor o una pelota de fútbol; hay que aceptar los deseos de los otros de forma natural, y dejar que exploren, vean, disfruten el mundo de la forma en que ellos quieran.

Ése es el valor del regalo. Interesarse en el otro. De querer entenderlo, aceptarlo, y hacerle llegar con cariño algo que está sinceramente buscando. Ver en el regalo, en el juguete, una ayuda para llegar a serlo.

En este sentido, es importante fomentar el valor de la gratitud. Enseñar a los niños a, cuando crean las cartas de Navidad, empezar agradeciendo los regalos de los años anteriores. Agradecer los regalos, la atención, el detalle, el esfuerzo. Lo que regalemos, la forma en que lo hagamos, irán formando a nuestros jóvenes; siendo muy posible que alguien avaricioso acabe siendo un tirano. Enseñar que el regalo es un premio debido a la actitud que tenemos a lo largo del año, mostrando que las acciones tienen sus consecuencias.

Es una oportunidad para seguir educando en otros valores, como el de la empatía. Los reyes magos son viejitos, y para llevar los regalos a tantas personas, les es muy difícil cargarlos. Empiezan a tener problemas de espalda, están cansaditos ya, debido a su edad. Por eso trae cada uno solamente un regalo por casa. Al hacerlo, habrán muchos regalos que no se puedan traer, así que no hay que enfadarse por ello. Ni tampoco burlarse de los demás: porque a los otros niños también les ha podido pasar igual, y no les han traído todo lo que pidieron.

También hay que tener en cuenta, a la hora de regalar juegos, mirar las edades recomendadas por los fabricantes. No se trata de un capricho, sino de estudios realizados por pedagogos, muy cuidados y trabajados.

Pero, también puede ser que no sepamos qué regalar. Que queramos recibir un consejo por personal especializado sobre qué cualidades van apareciendo a lo largo del desarrollo, y sobre cómo ir incentivándolas. Desde un punto de vista científico, existen varias recomendaciones para tener en cuenta dependiendo de las edades:

Regalos por edades

Cambios del desarrollo

Cosas que promover

Regalos apropiados

De 0 a 6 meses

Empieza a descubrir el mundo a través de los ojos, pero también de las manos, los pies, y la boca.

Estimulación en los sentidos. Sienten atracción por los colores llamativos.

Libros con textura , mordedores, sonajeros, juguetes de tela, ropa, chupetes

De 7 a 12 meses

Interaccionan más con el mundo que les rodea. Emiten más sonidos. Comienzan a quedarse sentados, teniendo las manos libres para jugar. Comienzan a gatear.

Empezar a introducir la alimentación. Estimular que hablen y que digan sus primeras palabras. Desarrollo del apego.

Platos con ventosas, cubiertos adaptados, baberos juguetes con música, juguetes de encajar, pelotas, chupetes, peluche o manta para dar seguridad

De 1 a 3 años

Comienzan a mostrar más interés por juguetes y libros. Empieza a juntar palabras. Comienzan a jugar con otros niños.

Lecturas conjuntas. Mejorar su actividad física. Empiezan a preguntar sobre el porqué de las acciones. Desarrollar su creatividad. El juego simbólico (los roles que existen en nuestro mundo)

Cuentos infantiles, pelotas, patinetes, cuadernos de dibujo, pinturas, puzzles, construcciones (legos, imanes), disfraces, muñecas, set de cocina, de jardinería, instrumentos musicales

De 3 a 5 años

Su lenguaje va mejorando. Pueden expresar sus emociones y pensamientos. Se pueden vestir solos. Saltan, trepan con habilidad.

Siguen mejorando su creatividad, y quieren experimentar de diferentes formas. Van conociendo categorías. Van  perfeccionando su juego simbólico.

Arcillas, rotuladores, material de manualidades, libros ilustrados sobre dinosaurios, animales, países, profesiones, tecnología, juegos de mesa apropiados a su edad, una comba para saltar, un hula-hop

De 6 a 8 años

Comienzan a pensar en el futuro. A querer ser más independientes de padres y familia. Se enfocan menos en sí mismos, y se preocupan más por los demás. Desean ser queridos y aceptados por sus amigos.

Habilidades concretas, de escritura, de pintura, de música. Promover su actividad física.

Juegos educativos, ir familiarizándolos con la tecnología, instrumentos de música, set de pintura y dibujo, juegos de cartas, bicicleta, patines, rompecabezas, puzzles, juegos de ciencia, microscopios

Pre-adolescentes y 

adolescentes

Siguen desarrollando sus habilidades. Empiezan a experimentar emociones y pensamientos complejos. Empiezan a agobiarse por cargas futuras y los deberes de adultos. Se producen una serie de importantes cambios hormonales.

Aprender a planificarse. Controlar los impulsos. Seguir descubriendo el mundo. No dejar de sociabilizar ni perder el contacto. Darle recursos y habilidades sociales. Empezar a instruir en el uso responsable del móvil, y de sus peligros.

Regalar experiencias como una clase de algo, jugar al minigolf, entrada de cine o de teatro, juegos de mesa más complejos, accesorios deportivos, detalles tecnológicos (una suscripción a algún programa de juegos), libros

Resulta importante, en el caso de juguetes sociales como juegos de mesa o de cartas ser consecuentes con el propio regalo, y participar activamente en promover el uso de dicho juego. La posibilidad de que acabe en una estantería, siendo un adorno más, es real.

Desde Centro DUO, os deseamos felices fiestas.

Durante el confinamiento por el COVID-19, los casos de violencia contra la mujer se vieron aumentados, tanto en número como en gravedad. Hoy, con motivo de la celebración del día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, compartimos desde el centro DUO esta información.

Tipos de violencia:

SEXUAL: conlleva obligar a la pareja a participar en el acto sexual sin su consentimiento.

FÍSICA: consiste en causar o intentar causar daño a una pareja, ya sea desde agresiones como golpeándola, empujándola, hasta obligarla a consumir alcohol o negarle la atención médica.

PSICOLÓGICA: hablamos de provocar miedo a través de intimidaciones; forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de sus amigos o su trabajo.

EMOCIONAL: minar la autoestima de la mujer mediante críticas constantes; infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otro tipo de abuso verbal; no permitir a la pareja ver a su familia o amigos.

ECONÓMICA: consiste en intentar la dependencia financiera de otra persona, manteniendo un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.

Consecuencias de la violencia de género:

Baja autoestima, con una autoimagen distorsionada. Se puede llegar a percibir sin recursos, desamparadas, minimizando sus capacidades y habilidades.

Problemas de identidad. Les cuesta volver a fiarse de su intuición, teniendo en cuenta cómo se las ha hecho dudar de sí mismas en la dinámica de la relación. Se puede llegar a depender mucho de las opiniones ajenas.

Sentimientos de culpa y de haber traicionado al agresor.

Miedo. De su agresor, de no ser capaz de afrontar lo difícil de la situación.

-Dificultad para reconocer y expresar las emociones, debido a la presión al estar sometida por el agresor, en la cual se le negaba la capacidad de expresarse. Tiene que volver a conectar con ese reconocimiento de sus propios sentimientos, habiendo una falla de habilidades sociales y emocionales.

-Trastorno de estrés postraumático. Síntomas de ansiedad, pesadillas, irritabilidad, ideas de suicidio, insomnio, aislamiento social; flashbacks de los momentos traumáticos, junto con breves períodos de disociación donde puede aparecer el pánico.

-En ciertos casos, pueden desarrollarse fobias en base a diferentes elementos presentes en el maltrato. No siempre resulta claro para la víctima ésa asociación, y es necesaria la terapia para llegar a entenderlo.

-Trastorno de apego. Les cuesta volver a confiar en alguien de nuevo. Es una respuesta que se da para protegerse de futuras situaciones de violencia.

Datos estadísticos con respecto a la violencia de género:

En un informe de la ONU con datos internacionales recopilados en 16 países, se ha concluido lo siguiente.

En lo relativo a España, durante el año 2020, siete de cada diez llamadas recibidas en el 016 (teléfono de atención para violencia machista) fueron realizadas por la propia víctima de la violencia de género.

El número de menores de 18 años que son víctimas de maltrato ha aumentado un 28,6% respecto a 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el centro Duo apreciamos un aumento de los casos de mujeres que acuden en búsqueda de ayuda a nuestro gabinete. En los datos de las fuentes oficiales, vemos que desde el año 2020 (año de confinamiento en el cual se produjo la llamada “primera ola”) han subido los casos de violencia, llegando en el 2022 a su máximo histórico.

Finalmente, y como dato que reafirma el impacto del confinamiento, en el año 2022 ha sido la primera vez en la historia en la cual se han superado las cien mil llamadas al 016, teléfono de ayuda a la mujer maltratada.

Recursos gubernamentales:

-Gobierno de Canarias: en la página web del gobierno de canarias, encontrarás diferentes localizaciones, en diferentes municipios. https://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/violencia_genero/centros/

En Las Palmas de Gran Canaria, se encuentran éstos centros especializados:

  • Cabildo de Gran Canaria. Calle Buenos Aires, nº 46-50. Teléfono: 928 219 421
  • Cruz Roja. Calle Lord Byron, nº 9. Teléfono: 678 483 271
  • Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación. Calle Sor Brígida Castelló, nº1, Vegueta. Teléfonos: 928 335 386 y 650 490 087

016: servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial a todas las formas de violencia contra la mujer. Su Whatsapp es 600 000 016

-Demanda al agresor: mediante el contacto telefónico con la policía se puede empezar a interponer la demanda.

Web de recursos del Ministerio de Igualdad: en la cual se muestra en Google Maps los recursos cercanos al lugar en el que te encuentres (https://wrap.igualdad.gob.es/recursos-vdg/search/Search.action)

Una lucha contra prejuicios inmersos en una cultura es una labor diaria, que requiere mucho esfuerzo y energía. Hoy es un día para pensar en ello de forma unida, y avanzar hacia un futuro mejor.

Nos hacemos mayores

¿Te has planteado qué cambios se dan en la vejez? El pasado día 1 de Octubre fue el día Internacional de las personas de Edad. Y desde el Centro DUO queremos hacerte llegar esta valiosa información:

Cambios físicos:

  • Hay una pérdida de neuronas, afectando a la memoria, percepción y pensamiento.
  • Disminuyen la masa muscular, la grasa subcutánea y el colágeno, produciéndose arrugas, manchas, flacidez y sequedad.
  • Los cambios esqueléticos en la caja torácica y el deterioro en los bronquios, hacen que se aporte menos oxígeno a la sangre.
  • El riñón tiene menos capacidad para eliminar los productos de desecho, haciendo primero más normal ir varias veces al lavabo, y terminando finalmente en pérdidas involuntarias de orina.
  • Disminuye la sensibilidad para los sabores dulces, salados y ácidos debido al deterioro de las papilas gustativas.
  • Si existe la necesidad del uso de fármacos, puede aparecer la polifarmacia: efectos cruzados entre medicinas que tienen efectos contraindicados o adversos.

Cambios psicosociales:

  • La disminución o ausencia de actividad social no suele ocurrir de forma repentina, sino de forma paulatina a lo largo del tiempo. Por ello hay que estar atento y actualizarse, socializar y conocer a nuevas personas o círculos sociales.
  • En ésta etapa vita, se aprecia cómo el círculo social se va haciendo menos amplio, debido a la muerte de personas cercanas. También se da una aceptación del estilo de vida que se ha llevado y elegido.
  • Tras o antes de la jubilación, puede aparecer un estado de ánimo depresivo, incluso ansioso, debido al cambio vital que supone. Se conoce como crisis vital.
  • Suelen aparecer necesidades en el ambiente en el que se vive, por lo que se recurren a varias opciones: o bien acomodarse (renunciando a ciertas metas, u objetivos, y aceptando otros más
    asequibles: como ver la televisión en lugar de salir) o bien asimilarlo (eligiendo nuevas formas para cambiar la situación, como buscar lugares menos peligrosos donde salir).
  • Ante la pérdida de memoria, el uso de elementos como agendas, calendarios, o ser sincero y abierto con el propio círculo social, son maneras de sustituir dicha capacidad.
  • La pérdida de capacidades mentales puede causar el olvido de etapas intermedias en acciones que se consideraban automáticas (como comer o atarse los cordones).

Cambios sexuales:

  • Se disminuye el deseo sexual como condición de una baja autoestima y a una condición física diferente a la habitual.
  • En las mujeres, se da una dificultad en la secreción de la mucosa vaginal, haciendo más difícil la penetración y pudiendo ocasionar dolores; se mantiene la capacidad multiorgásmica, pero de menor duración; además, se da una disminución en frecuencia y duración de las contracciones orgásmicas.
  • En los hombres, el pene se hincha menos, debido a la pérdida de elasticidad en los vasos sanguíneos y la potencia de los músculos; se necesita de mucho más tiempo tras la eyaculación para volver a tener otra completa (pueden pasar días); los coitos son de mayor duración, en los cuales se presentan más caricias directas en los genitales, y se llega a dar la situación de disfrutar del coito sin necesidad de eyaculación.

Éstos son algunos de los cambios que se dan en el proceso del envejecimiento.

¡Pero no todos! Por lo cual, siempre es importante estar atentos a nuestro cuerpo, nuestras emociones, y a todo lo que nos rodea, para actuar en consecuencia.

El juego de los 7 a los 12 años

A lo largo de esta etapa disminuye el juego con los padres en favor del juego con los amigos. Entre los 7 y los 8 años aumenta el nivel de actividad, destacando los juegos de movilidad:

  • Los juegos están repletos de saltos, carreras, obstáculos, etc.
  • Se terminan de establecer los juegos de reglas, son capaces de crear y jugar bajo unas normas preestablecidas, solucionando los problemas que surjan cuando las infringen. Un ejemplo sería el clásico policías y ladrones donde cada uno debe seguir las normas del papel que le ha tocado.
  • Dentro de algunos de los juegos de reglas pueden aparecer juegos pre-deportivos mediante los cuales pueden empezar a identificarse y descubrir que es lo que les gusta. Por ejemplo, jugar con balones o con raquetas.
  • Aunque sea una etapa de gran actividad, no se pueden dejar de lado los juegos de mesa y los puzles que van aumentando en dificultad fomentando el desarrollo intelectual del niño, además de trabajar otras aptitudes como la tolerancia a la frustración.

A partir de los 8-9 años, continúan con este tipo de juegos añadiéndoles más complejidad. Pero, a medida que crecen, cobra mayor relevancia el ámbito social, formándose los primeros grupos de amigos donde aprenden a identificarse y preocuparse por los otros, y a descubrir que es lo que les gusta.

Poco a poco las actividades realizadas con el grupo se van alejando de los juegos y pasan a profundizar en el conocimiento sobre ellos mismos y sobre el mundo dando paso a la adolescencia alrededor de los 12 años.

Finalmente, hay que destacar que durante esta etapa se produce un mayor acercamiento y uso de las tecnologías (móviles, videojuegos, etc.). Siendo recomendable que su uso se encuentre en equilibrio con el resto de actividades y juegos pertenecientes a esta etapa hablados anteriormente.

El juego de los 4 a los 6 años.

Entre los 4 y los 6 años, se produce un crecimiento notable en muchas capacidades, entre ellas el lenguaje con un aumento en el vocabulario, también destaca la capacidad de imaginar y crear situaciones, juegos u objetos.  El desarrollo de esas capacidades, se puede promover a través de:

El establecimiento de conversaciones fluidas de temáticas variadas

El juego con otros niños ayuda al desarrollo de interacciones, y futuras relaciones sociales con los mismos.

Permitir juegos de movimiento, como por ejemplo dejar que juegue en un parque infantil, de manera que corra, salte, escale, etc.

El juego simbólico evoluciona hacia representaciones de roles y escenas cada vez más complejas del mundo que les rodea, como por ejemplo jugar a ser médico o profesor.

Empiezan a tomar contacto con los juegos de reglas sencillos, es decir, juegos en los que existen unas normas y códigos que se deben respetar, como jugar al escondite o al pilla-pilla.

Los juegos cooperativos donde haya que trabajar juntos para un mismo fin, como construir un castillo con legos, favoreciendo la confianza y el respeto hacia los demás.

Jugar con muñecos con los que representen situaciones y emociones, aprendiendo a distinguirlas y mostrarlas.

Realizar rompecabezas o puzles apoyando el desarrollo intelectual, la paciencia y la tolerancia a la frustración.

Diseñar juegos en los que se implique la memoria, como puede ser contar un cuento y preguntarle luego de que iba, esconder objetos y recordar donde se encuentran, decir en alto nombres de animales sin que se repitan, etc.

Se pueden introducir juegos de las nuevas tecnologías que ayuden al desarrollo y aprendizaje del menor, como el juego “El cuerpo humano” donde tienen que ordenar las partes del cuerpo. Las nuevas tecnologías se deben incluir como un complemento al juego y desarrollo, no como un sustituto de los juegos más tradicionales.

Finalizando esta etapa los juegos cada vez se vuelven más complejos, destacando sobre todo la aparición de los primeros juegos de reglas consolidados, que se desarrollan más a partir de los 7 años.

El juego de los 0 a los 3 años

Durante los primeros meses hasta aproximadamente el sexto mes de vida, los bebés se relacionan con el mundo principalmente a través de los sentidos, nosotros podemos ayudar a su desarrollo de varias formas:

  • Situando y moviendo al bebé en diferentes posiciones fortaleciendo la musculatura y en sitios experimentando texturas.
  • Enseñándoles juguetes u objetos coloridos, brillantes y móviles que atraigan su atención promoviendo el movimiento de los ojos.
  • Hablarles y responder a sus balbuceos estableciendo las primeras interacciones sociales.
  • Empezar juegos de exploración dejándole objetos o juguetes seguros de diferentes formas, tamaños y texturas que pueda manipular e incluso chupar.

A partir de los 7 meses, aparte de continuar con lo anterior, los bebés tienen la necesidad de moverse y explorar el espacio que les rodea, por eso hasta el año de edad se recomienda:

  • Jugar al cucú-tras mejorando la comunicación, desarrollando la paciencia y los turnos en la comunicación.
  • Establecer un espacio seguro donde el bebé pueda reptar y gatear orientándose en el espacio por sí mismo.
  • Ofrecerles objetos o juguetes seguros con formas, tamaños y texturas que pueda manipular, colocar, tirar.
  • Colocar objetos distantes para que tenga que reptar o gatear hasta alcanzarlos.
  • Al final de esta etapa, comienzan a comprender ciertas palabras, siendo importante nombrar los objetos con los que interactúa fomentando su aprendizaje.

Alrededor del año de edad, es importante el juego con otros bebés, así como el juego más activo:

  • Dejar que explore por el suelo, juegue con pelotas o salte con ayuda de un adulto.
  • Ofrecerles lápices o ceras para que garabateen mejorando la manipulación de objetos cada vez más pequeños desarrollando la motricidad fina.
  • Dejar que jueguen solos con otros bebés.
  • Acompañar los inicios del juego simbólico. Aparece a partir de los 2 años, simulando que “comen” de un plato vacío o servir agua de una botella imaginaria, por ejemplo.

Definitivamente es una etapa de gran desarrollo en la que se debe permitir la exploración cercana del mundo que los rodea.

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