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Consejos compras navideñas

Posiblemente, pueda surgir una duda a la hora de regalar: ¿qué cualidades o habilidades motivar con los regalos por Navidades?

Un primer e importante consejo es escuchar a quienes regalamos, y entender que los juguetes no tienen género. Si un niño quiere pedir a sus majestades Los Reyes Magos una cocina, o una muñeca; o una niña quiere un tractor o una pelota de fútbol; hay que aceptar los deseos de los otros de forma natural, y dejar que exploren, vean, disfruten el mundo de la forma en que ellos quieran.

Ése es el valor del regalo. Interesarse en el otro. De querer entenderlo, aceptarlo, y hacerle llegar con cariño algo que está sinceramente buscando. Ver en el regalo, en el juguete, una ayuda para llegar a serlo.

En este sentido, es importante fomentar el valor de la gratitud. Enseñar a los niños a, cuando crean las cartas de Navidad, empezar agradeciendo los regalos de los años anteriores. Agradecer los regalos, la atención, el detalle, el esfuerzo. Lo que regalemos, la forma en que lo hagamos, irán formando a nuestros jóvenes; siendo muy posible que alguien avaricioso acabe siendo un tirano. Enseñar que el regalo es un premio debido a la actitud que tenemos a lo largo del año, mostrando que las acciones tienen sus consecuencias.

Es una oportunidad para seguir educando en otros valores, como el de la empatía. Los reyes magos son viejitos, y para llevar los regalos a tantas personas, les es muy difícil cargarlos. Empiezan a tener problemas de espalda, están cansaditos ya, debido a su edad. Por eso trae cada uno solamente un regalo por casa. Al hacerlo, habrán muchos regalos que no se puedan traer, así que no hay que enfadarse por ello. Ni tampoco burlarse de los demás: porque a los otros niños también les ha podido pasar igual, y no les han traído todo lo que pidieron.

También hay que tener en cuenta, a la hora de regalar juegos, mirar las edades recomendadas por los fabricantes. No se trata de un capricho, sino de estudios realizados por pedagogos, muy cuidados y trabajados.

Pero, también puede ser que no sepamos qué regalar. Que queramos recibir un consejo por personal especializado sobre qué cualidades van apareciendo a lo largo del desarrollo, y sobre cómo ir incentivándolas. Desde un punto de vista científico, existen varias recomendaciones para tener en cuenta dependiendo de las edades:

Regalos por edades

Cambios del desarrollo

Cosas que promover

Regalos apropiados

De 0 a 6 meses

Empieza a descubrir el mundo a través de los ojos, pero también de las manos, los pies, y la boca.

Estimulación en los sentidos. Sienten atracción por los colores llamativos.

Libros con textura , mordedores, sonajeros, juguetes de tela, ropa, chupetes

De 7 a 12 meses

Interaccionan más con el mundo que les rodea. Emiten más sonidos. Comienzan a quedarse sentados, teniendo las manos libres para jugar. Comienzan a gatear.

Empezar a introducir la alimentación. Estimular que hablen y que digan sus primeras palabras. Desarrollo del apego.

Platos con ventosas, cubiertos adaptados, baberos juguetes con música, juguetes de encajar, pelotas, chupetes, peluche o manta para dar seguridad

De 1 a 3 años

Comienzan a mostrar más interés por juguetes y libros. Empieza a juntar palabras. Comienzan a jugar con otros niños.

Lecturas conjuntas. Mejorar su actividad física. Empiezan a preguntar sobre el porqué de las acciones. Desarrollar su creatividad. El juego simbólico (los roles que existen en nuestro mundo)

Cuentos infantiles, pelotas, patinetes, cuadernos de dibujo, pinturas, puzzles, construcciones (legos, imanes), disfraces, muñecas, set de cocina, de jardinería, instrumentos musicales

De 3 a 5 años

Su lenguaje va mejorando. Pueden expresar sus emociones y pensamientos. Se pueden vestir solos. Saltan, trepan con habilidad.

Siguen mejorando su creatividad, y quieren experimentar de diferentes formas. Van conociendo categorías. Van  perfeccionando su juego simbólico.

Arcillas, rotuladores, material de manualidades, libros ilustrados sobre dinosaurios, animales, países, profesiones, tecnología, juegos de mesa apropiados a su edad, una comba para saltar, un hula-hop

De 6 a 8 años

Comienzan a pensar en el futuro. A querer ser más independientes de padres y familia. Se enfocan menos en sí mismos, y se preocupan más por los demás. Desean ser queridos y aceptados por sus amigos.

Habilidades concretas, de escritura, de pintura, de música. Promover su actividad física.

Juegos educativos, ir familiarizándolos con la tecnología, instrumentos de música, set de pintura y dibujo, juegos de cartas, bicicleta, patines, rompecabezas, puzzles, juegos de ciencia, microscopios

Pre-adolescentes y 

adolescentes

Siguen desarrollando sus habilidades. Empiezan a experimentar emociones y pensamientos complejos. Empiezan a agobiarse por cargas futuras y los deberes de adultos. Se producen una serie de importantes cambios hormonales.

Aprender a planificarse. Controlar los impulsos. Seguir descubriendo el mundo. No dejar de sociabilizar ni perder el contacto. Darle recursos y habilidades sociales. Empezar a instruir en el uso responsable del móvil, y de sus peligros.

Regalar experiencias como una clase de algo, jugar al minigolf, entrada de cine o de teatro, juegos de mesa más complejos, accesorios deportivos, detalles tecnológicos (una suscripción a algún programa de juegos), libros

Resulta importante, en el caso de juguetes sociales como juegos de mesa o de cartas ser consecuentes con el propio regalo, y participar activamente en promover el uso de dicho juego. La posibilidad de que acabe en una estantería, siendo un adorno más, es real.

Desde Centro DUO, os deseamos felices fiestas.