La pirotecnia en Navidad afecta de forma diferente a las personas con autismo.
¿Quieres saber cómo y qué puedes hacer para mejorar su experiencia?
- Características.
El autismo es una condición biológica que afecta al funcionamiento del Sistema Nervioso y al cerebro. Acompaña a la persona durante toda su vida, y afecta fundamentalmente a dos áreas: la comunicación y la interacción social; y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.
–Comunicación e interacción social:
+dificultad para entender mensajes que se transmiten de forma verbal; no saber sacar el significado completo de una frase, pese a comprender lo que significan todas las palabras por separado. Chistes, bromas, frases de doble sentido, les resultan cosas difíciles de comprender.
+dificultad para entender el lenguaje corporal.
+dificultad para comprender las emociones, deseos o motivaciones de los demás. Para expresar sus propias ideas de una forma ajustada al contexto.
+dificultades para comprender las reglas sociales. Suelen tender a retraerse y permanecer en solitario.
–Flexibilidad del comportamiento y del pensamiento:
+resistencia a los cambios en sus rutinas diarias. Insistencia en que las cosas sucedan siempre de una misma manera. Necesidad de ayuda externa para asumir situaciones nuevas.
+repertorio muy limitado y específico de intereses.
+patrones de comportamiento rígidos (por ejemplo, frases y preguntas formuladas de la misma forma siempre).
+búsqueda de estimulación mediante actividad física (por ejemplo, balancearse, girar sobre sí mismos, o saltar repetidamente).
+malestar intenso ante determinados olores, sonidos o sabores. Interés inusual ante aspectos sensoriales del entorno.
Cuando perciben los estímulos sensoriales de forma tan aguda, se provoca, ante la presencia de voladores o petardos, algo conocido como hiperacusia (respuesta muy negativa y exagerada debido a estímulos ambientales sonoros). Cuando están en un estado de hiperacusia, pueden reaccionar de las siguientes formas:
-con miedo
-con ansiedad
-llorando
-huyendo
-prestando menor atención a lo que les rodea
-tapándose los oídos
-haciendo movimientos inconscientes (como balancearse, mover las manos en círculos, etcétera).
- Posibles soluciones :
Siendo conscientes de que se darán situaciones de celebraciones con fuegos artificiales, y que posiblemente alguien con autismo podrá tener un ataque de hiperacusia, podemos tener varias formas de hacer que se sienta más cómodo:
–Avisar con antelación: decir que es habitual que durante las fiestas se utilicen fuegos artificiales. Parte del malestar que sienten es debido a lo fuerte que perciben los fuegos artificiales: pero otra parte del malestar viene de no poderlo haber anticipado. Las personas con autismo, como hemos dicho, tienen un carácter muy metódico y estructurado, y cuando algo se sale de la rutina, o no contaban con ello, les afecta de sobremanera.
Otra parte que les genera malestar, es la sobreestimulación: muchas personas, mucho movimiento, muchas risas, mucha charla.
Se pueden utilizar vídeos e imágenes de Internet para irles concienciando sobre lo que pasará.
–Buscar un sitio adecuado: hablamos de un sitio adecuado al referirnos a un lugar alejado de las ventanas, lo más insonorizado posible. O cuando, por ejemplo, elegimos un lugar conocido para la persona con autismo, al celebrar la nochevieja en su propia casa, en lugar de ir a una casa ajena.
Además, podemos adecuar el sitio, y darle encanto. Hacer una especie de refugio, en el cual se sienta más seguro. Con mantas, cojines, donde se pueda tumbar y descansar. Si tienen juguetes especiales, que les den confianza, hacer que les estén esperando allí. Usar un aparato de música o una televisión, donde pueda ver o escuchar lo que quiera.
Si se diese en el exterior, lo indicado es buscar una zona alejada de los petardos, luces o ruido.
–Cerrar con tiempo las puertas y ventanas, para que el sonido sea lo menos impactante posible.
-Uso de auriculares con cancelación de ruido. Además de su uso en casa, están recomendados en situaciones exteriores, como por ejemplo las cabalgatas, donde puede darse una sobreestimulación, y llevarlos les ayudará a reducir la intensidad percibida.
–Estar con ellos: no abandonarlos durante el momento de sobreestimulación, sino mostrarles apoyo, atención, cariño. En casa, si necesitan estar solos, darles el espacio, pero diciéndoles dónde pueden ir para encontrarnos.
- Recursos institucionales:
Estando atento a las noticias, uno puede seguir las facilidades que el Gobierno de Canarias, el Cabildo, o los diferentes Ayuntamientos, van proporcionando para las actividades navideñas orientadas a personas con autismo. Recomendamos estar pendientes de información que se publica en estas fechas con respecto a horarios de diferentes actividades, como la Cabalgata de los Reyes Magos.
En el Recinto de Infecar, se está celebrando la exposición navideña de Planeta Canarias, desde el 26 de Diciembre hasta el 4 de Enero. Allí, se han habilitado horarios respetuosos, donde se atenuarán la música y las luces del recinto para favorecer el disfrute de los niños con TEA. Habrá también personal especializado, pudiéndose solicitar un intérprete de lengua de signos.
Existen varias ONG’s con las cuales contactar para obtener más información:
APNALP:
Teléfono de contacto: 928 24 89 55
Página web: https://www.apnalp.org
ACTRADE:
Teléfono de contacto: 928 20 22 15
Página web: https://actradecanarias.org
Son recomendaciones para transmitir el valor de la igualdad e integración, para el disfrute de estas fiestas.