El juego de los 0 a los 3 años
Durante los primeros meses hasta aproximadamente el sexto mes de vida, los bebés se relacionan con el mundo principalmente a través de los sentidos, nosotros podemos ayudar a su desarrollo de varias formas:
- Situando y moviendo al bebé en diferentes posiciones fortaleciendo la musculatura y en sitios experimentando texturas.
- Enseñándoles juguetes u objetos coloridos, brillantes y móviles que atraigan su atención promoviendo el movimiento de los ojos.
- Hablarles y responder a sus balbuceos estableciendo las primeras interacciones sociales.
- Empezar juegos de exploración dejándole objetos o juguetes seguros de diferentes formas, tamaños y texturas que pueda manipular e incluso chupar.
A partir de los 7 meses, aparte de continuar con lo anterior, los bebés tienen la necesidad de moverse y explorar el espacio que les rodea, por eso hasta el año de edad se recomienda:
- Jugar al cucú-tras mejorando la comunicación, desarrollando la paciencia y los turnos en la comunicación.
- Establecer un espacio seguro donde el bebé pueda reptar y gatear orientándose en el espacio por sí mismo.
- Ofrecerles objetos o juguetes seguros con formas, tamaños y texturas que pueda manipular, colocar, tirar.
- Colocar objetos distantes para que tenga que reptar o gatear hasta alcanzarlos.
- Al final de esta etapa, comienzan a comprender ciertas palabras, siendo importante nombrar los objetos con los que interactúa fomentando su aprendizaje.
Alrededor del año de edad, es importante el juego con otros bebés, así como el juego más activo:
- Dejar que explore por el suelo, juegue con pelotas o salte con ayuda de un adulto.
- Ofrecerles lápices o ceras para que garabateen mejorando la manipulación de objetos cada vez más pequeños desarrollando la motricidad fina.
- Dejar que jueguen solos con otros bebés.
- Acompañar los inicios del juego simbólico. Aparece a partir de los 2 años, simulando que “comen” de un plato vacío o servir agua de una botella imaginaria, por ejemplo.
Definitivamente es una etapa de gran desarrollo en la que se debe permitir la exploración cercana del mundo que los rodea.