Sabemos que estar en casa no siempre ayuda a mejor nuestra salud mental o emocional. Con este recordatorio aportamos nuestra orientación:
Crea una rutina en la que incluya toda la activada del día y diferencia la programación que plantees para el fin de semana.
Crea o mantén un horario para el hábito del sueño. Marca la una hora para acostarte y levantarte cada día. No duermas siesta si tienes dificultades para dormir ya que el nivel de actividad es mínimo y no favorece para que necesites tal descanso.
La ducha al final del día te ayuda a relajarte y descansar. Forma parte de la rutina diaria cuidar la higiene personal. Recuerda por la mañana cambiarte el pijama y ponte ropa cómoda de estar en casa. Esta actitud ayuda mejorar el estado de ánimo y nos predispone a la actividad.
Crea o mantén un horario para alimentarte. Reduce las cantidades de grasas y azúcar en tus alimentos. Estar en casa permite organizar los menús de cada día, es una tarea que puedes incluir como en tu tiempo de ocio.
Toda la actividad que puedes hacer en casa favorece a estar activo y mejora tu salud física
El tiempo libre en casa también puedes organizarlo con actividades entretenidas, en familia o individuales que te gratifiquen. (Es momento para hacer aquello que hace tiempo que llevas pensando, cosas para lo que nunca encuentras tiempo…).
No olvides que la comunicación con los amigos y familiares es algo importante para socializarnos cada día. Recuerda que hay vía actualmente que nos facilitan. Acuerda videollamada o llamadas, envía correos a aquellos que hace tiempo que no contactas.
Recomendamos poner límite a la conexión a los medios de comunicación, la información a la que accedemos por las redes.
El uso de los medios tecnológicos puedes hacerlo marcando un límite de tiempo, dejando espacios sin acceso a los mismos. Proponlo en casa y llega a acuerdos para pasar tiempo en familia haciendo otras actividades como comer juntos, jugar a un juego de mesa, charlar o realizar tareas del hogar.
Estar en casa y con tiempo desocupado nos permite pensar en crear planes para momentos agradables como las vacaciones, preparar ideas celebración de fiestas como cumpleaños, comuniones o bautizos o aprender algo nuevo.
No siempre los pensamientos son positivos. En este caso te sugerimos que anotes los pensamientos y trates de buscar una alternativa positiva que reste carga emocional. Recuerda que puedes contactar con los profesionales de este centro por medio de mail entre consulta.
Otra recomendación es recordarte que en estos días en casa puedes mantener los objetivos de trabajo terapéutico como practicar la respiración y relajación. Apóyate en el material que cada profesional te haya facilitado. En caso de necesitar orientación para ese ejercicio no dudes en consultarnos.
Siempre que te sea posible plantéate un objetivo para cada día.
Estar en casa nos limita ciertas actividades pero nos da oportunidad para cuidar nuestra salud.