Durante el confinamiento por el COVID-19, los casos de violencia contra la mujer se vieron aumentados, tanto en número como en gravedad. Hoy, con motivo de la celebración del día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, compartimos desde el centro DUO esta información.
Tipos de violencia:
–SEXUAL: conlleva obligar a la pareja a participar en el acto sexual sin su consentimiento.
–FÍSICA: consiste en causar o intentar causar daño a una pareja, ya sea desde agresiones como golpeándola, empujándola, hasta obligarla a consumir alcohol o negarle la atención médica.
–PSICOLÓGICA: hablamos de provocar miedo a través de intimidaciones; forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de sus amigos o su trabajo.
–EMOCIONAL: minar la autoestima de la mujer mediante críticas constantes; infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otro tipo de abuso verbal; no permitir a la pareja ver a su familia o amigos.
–ECONÓMICA: consiste en intentar la dependencia financiera de otra persona, manteniendo un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.
Consecuencias de la violencia de género:
–Baja autoestima, con una autoimagen distorsionada. Se puede llegar a percibir sin recursos, desamparadas, minimizando sus capacidades y habilidades.
–Problemas de identidad. Les cuesta volver a fiarse de su intuición, teniendo en cuenta cómo se las ha hecho dudar de sí mismas en la dinámica de la relación. Se puede llegar a depender mucho de las opiniones ajenas.
–Sentimientos de culpa y de haber traicionado al agresor.
–Miedo. De su agresor, de no ser capaz de afrontar lo difícil de la situación.
-Dificultad para reconocer y expresar las emociones, debido a la presión al estar sometida por el agresor, en la cual se le negaba la capacidad de expresarse. Tiene que volver a conectar con ese reconocimiento de sus propios sentimientos, habiendo una falla de habilidades sociales y emocionales.
-Trastorno de estrés postraumático. Síntomas de ansiedad, pesadillas, irritabilidad, ideas de suicidio, insomnio, aislamiento social; flashbacks de los momentos traumáticos, junto con breves períodos de disociación donde puede aparecer el pánico.
-En ciertos casos, pueden desarrollarse fobias en base a diferentes elementos presentes en el maltrato. No siempre resulta claro para la víctima ésa asociación, y es necesaria la terapia para llegar a entenderlo.
-Trastorno de apego. Les cuesta volver a confiar en alguien de nuevo. Es una respuesta que se da para protegerse de futuras situaciones de violencia.
Datos estadísticos con respecto a la violencia de género:
En un informe de la ONU con datos internacionales recopilados en 16 países, se ha concluido lo siguiente.
En lo relativo a España, durante el año 2020, siete de cada diez llamadas recibidas en el 016 (teléfono de atención para violencia machista) fueron realizadas por la propia víctima de la violencia de género.
El número de menores de 18 años que son víctimas de maltrato ha aumentado un 28,6% respecto a 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde el centro Duo apreciamos un aumento de los casos de mujeres que acuden en búsqueda de ayuda a nuestro gabinete. En los datos de las fuentes oficiales, vemos que desde el año 2020 (año de confinamiento en el cual se produjo la llamada “primera ola”) han subido los casos de violencia, llegando en el 2022 a su máximo histórico.
Finalmente, y como dato que reafirma el impacto del confinamiento, en el año 2022 ha sido la primera vez en la historia en la cual se han superado las cien mil llamadas al 016, teléfono de ayuda a la mujer maltratada.
Recursos gubernamentales:
-Gobierno de Canarias: en la página web del gobierno de canarias, encontrarás diferentes localizaciones, en diferentes municipios. https://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/violencia_genero/centros/
En Las Palmas de Gran Canaria, se encuentran éstos centros especializados:
- Cabildo de Gran Canaria. Calle Buenos Aires, nº 46-50. Teléfono: 928 219 421
- Cruz Roja. Calle Lord Byron, nº 9. Teléfono: 678 483 271
- Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación. Calle Sor Brígida Castelló, nº1, Vegueta. Teléfonos: 928 335 386 y 650 490 087
–016: servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial a todas las formas de violencia contra la mujer. Su Whatsapp es 600 000 016
-Demanda al agresor: mediante el contacto telefónico con la policía se puede empezar a interponer la demanda.
–Web de recursos del Ministerio de Igualdad: en la cual se muestra en Google Maps los recursos cercanos al lugar en el que te encuentres (https://wrap.igualdad.gob.es/recursos-vdg/search/Search.action)
Una lucha contra prejuicios inmersos en una cultura es una labor diaria, que requiere mucho esfuerzo y energía. Hoy es un día para pensar en ello de forma unida, y avanzar hacia un futuro mejor.