El juego de los 4 a los 6 años.
Entre los 4 y los 6 años, se produce un crecimiento notable en muchas capacidades, entre ellas el lenguaje con un aumento en el vocabulario, también destaca la capacidad de imaginar y crear situaciones, juegos u objetos. El desarrollo de esas capacidades, se puede promover a través de:
•El establecimiento de conversaciones fluidas de temáticas variadas
• El juego con otros niños ayuda al desarrollo de interacciones, y futuras relaciones sociales con los mismos.
• Permitir juegos de movimiento, como por ejemplo dejar que juegue en un parque infantil, de manera que corra, salte, escale, etc.
• El juego simbólico evoluciona hacia representaciones de roles y escenas cada vez más complejas del mundo que les rodea, como por ejemplo jugar a ser médico o profesor.
• Empiezan a tomar contacto con los juegos de reglas sencillos, es decir, juegos en los que existen unas normas y códigos que se deben respetar, como jugar al escondite o al pilla-pilla.
• Los juegos cooperativos donde haya que trabajar juntos para un mismo fin, como construir un castillo con legos, favoreciendo la confianza y el respeto hacia los demás.
• Jugar con muñecos con los que representen situaciones y emociones, aprendiendo a distinguirlas y mostrarlas.
• Realizar rompecabezas o puzles apoyando el desarrollo intelectual, la paciencia y la tolerancia a la frustración.
• Diseñar juegos en los que se implique la memoria, como puede ser contar un cuento y preguntarle luego de que iba, esconder objetos y recordar donde se encuentran, decir en alto nombres de animales sin que se repitan, etc.
• Se pueden introducir juegos de las nuevas tecnologías que ayuden al desarrollo y aprendizaje del menor, como el juego “El cuerpo humano” donde tienen que ordenar las partes del cuerpo. Las nuevas tecnologías se deben incluir como un complemento al juego y desarrollo, no como un sustituto de los juegos más tradicionales.
Finalizando esta etapa los juegos cada vez se vuelven más complejos, destacando sobre todo la aparición de los primeros juegos de reglas consolidados, que se desarrollan más a partir de los 7 años.