4 de Febrero Día Mundial contra el cáncer
Hoy se celebra el Día mundial contra el Cáncer. Esa enfermedad que se encuentra en boca de todos, presente en la sociedad actual, ¿pero sabemos realmente qué es y las consecuencias qué supone?
De manera natural las células se reproducen para sustituir a las células viejas, el cáncer aparece cuando este proceso se altera y las células se reproducen de forma incontrolada generando acumulaciones conocidas como tumores.
Las consecuencias médicas dependen de la localización y el tipo de cáncer, pero el desgaste psicológico que conlleva, en mayor o menor medida, se observa en todos los pacientes independientemente del cáncer que padezca.
Para algunos pacientes y allegados el momento del diagnóstico está cargado de estrés, ansiedad, miedo, sentimientos de impotencia, pérdida de control e incertidumbre; que pueden derivar en un estado de irritabilidad y desesperanza. Parte de estas reacciones provienen del concepto social que existe sobre el cáncer y su relación con la muerte. También proceden de la previsión de los síntomas, los efectos del tratamiento y todos los cambios que ello implica en el estilo de vida.
Una manera de afrontar el diagnóstico y la enfermedad en esos primeros momentos de incertidumbre es la negación, que normalmente ocasiona retrasos en la búsqueda e inicio del tratamiento. Surge como mecanismo de amortiguación ante una noticia inesperada, por eso hay que dejar un tiempo para la asimilación.
Durante el proceso de la enfermedad, el apoyo social actúa como un factor de protección, ya que en ocasiones se puede producir un descenso de la autoestima, abandono de actividades, decaimiento y aislamiento social, entre otras cosas.
El acompañamiento psicológico profesional tanto del paciente como de las personas del entorno mediante programas individuales o grupales es fundamental. La orientación que reciben ayuda a que tanto el enfermo como su entorno se adapten a la enfermedad, mejoran la autoestima, dotan de estrategias de afrontamiento, promueven la adherencia al tratamiento, contribuyen al desarrollo y mantenimiento de las relaciones interpersonales.
Este tipo de apoyo se puede encontrar en asociaciones como la Asociación Española contra el Cáncer y el servicio de psicooncología de los hospitales.