Abrir/Cerrar Menu Psicologia, psiquiatria, terapia familiar y logopedia en Las Palmas de Gran Canaria con Centro Duo
Resolviendo enigmas

En las sesiones de pedagogía, una de las actividades que plantea nuestra compañera Elena Mª Benítez a sus pacientes es la de resolver misterios y buscar culpables con los enigmas de intriga y suspense del libro que se muestra en la fotografía.
Parece tarea sencilla, pero resolver estos enigmas, además de tiempo, requiere de muchas habilidades cognitivas como las que se nombran a continuación:

•  La concentración, ya que hay que mantener la atención para no perder ningún detalle que encontremos en el relato.

•  La paciencia, ya que no se encuentra al o la culpable con sólo una lectura.

•  La planificación y la organización, porque hay que coger papel y lápiz y plasmar de forma esquematizada todos los detalles del enigma.

• La imaginación y la deducción, puesto que debemos razonar y comprender la escena para poder llegar a la conclusión.

•  Autosupervisión y regulación de impulsos, es decir, hacer un seguimiento de cada uno de los pasos que se estén dando para poder llegar a la solución.

• Ser capaces de comprender los diferentes puntos de vista de cada uno de los personajes que aparecen en el relato.

Hay que reconocer que estos juegos son un vicio y la pedagoga del centro consigue transmitírselo a los y las pacientes que vienen a sus sesiones. ¡Incluso se llegan a picar consigo mismos!, ya que si no consiguen resolver el caso durante la sesión, vuelven a casa dándole vueltas al enigma y a la semana siguiente vienen a la sesión planteándole la solución a nuestra compañera.

¿A ustedes también les gusta este tipo de juegos? Les animamos a picar a las más pequeñas y pequeños de la familia. ¡Y a ustedes mismos!