Abrir/Cerrar Menu Psicologia, psiquiatria, terapia familiar y logopedia en Las Palmas de Gran Canaria con Centro Duo
PotencialAjedrez

Ahora que estamos todos en casa resguardándonos y con mucho tiempo libre, aconsejamos aparte de hacer ejercicio físico (muy importante), sacar y desempolvar los juegos de mesa. Entre ellos, el ajedrez.

Hoy les escribimos sobre el potencial que tiene este juego de mesa tanto a nivel pedagógico como neuropsicológico, pues existe una relación muy estrecha entre el ajedrez y las matemáticas.

Es mas, hay un estudio alemán que consistía, durante todo un curso académico, en jugar al ajedrez durante una hora a la semana quitándoles a estos niños una hora de matemáticas. Con este estudio se observó que los niños y niñas que tenían esta hora de ajedrez, en vez de matemáticas, tenían un mayor rendimiento en matemáticas que los niños y niñas que no jugaban al ajedrez una hora a la semana.

¿Qué queremos decir con esto? Que no siempre lo más importante en la escuela es enseñar contenidos, sino enseñar habilidades para poder adquirir mejor los contenidos. E incluso para aprender a desenvolvernos en la vida.

Por lo que las habilidades que enseña el ajedrez relacionadas con las matemáticas son:

• Razonamiento lógico.
• Memoria.
• Atención.
• Planificación.
• Lateralidad.

El tiempo libre en casa también puedes organizarlo con actividades entretenidas, en familia o individuales que te gratifiquen. (Es momento para hacer aquello que hace tiempo que llevas pensando, cosas para lo que nunca encuentras tiempo…).

No olvides que la comunicación con los amigos y familiares es algo importante para socializarnos cada día. Recuerda que hay vía actualmente que nos facilitan. Acuerda videollamada o llamadas, envía correos a aquellos que hace tiempo que no contactas.

Pero es que no sólo enseña habilidades para las matemáticas, sino también a nivel personal:

• Empatía, ya que tienes que pensar lo que piense tu contrincante para anticipar sus movimientos.
• Paciencia y autocontrol, pues hay que pensar bien qué movimiento harás y qué movimiento hará tu contrincante, además de respetarle su turno y gestionar bien el tiempo.
• Pensamiento autocrítico, ya que hay que saber ganar, pero sobre todo perder, pues cuando perdemos es cuando más vamos a aprender.

Por lo que nuestra recomendación para estos tiempos es que, da igual la edad que tengamos, ya sea 3 años como 100, juguemos. Juguemos al ajedrez