Hoy es el Día Internacional de la concienciación sobre el Trastorno Específico del Lenguaje y qué mejor forma de hacerlo visible que hablando un poco de ello y de qué forma trabaja el logopeda en este ámbito.
¿Qué es?
Según AELFA-IF (2015) se trata de una alteración significativa en la adquisición y desarrollo del lenguaje en niños/as con un desarrollo típico en las demás funciones psicológicas, al menos en el momento de su identificación (3-4 años); después, debido a este trastorno, se pueden alterar en cierta medida dichas funciones. Estas dificultades no están justificadas por ninguna causa física, neurológica, intelectual ni sensorial, en unas condiciones sociales adecuadas.
¿Qué está afectado?
Suele estar afectado una o varias dimensiones del lenguaje: fonología, léxico, morfosintaxis, semántica, narrativa y pragmática. Por este motivo no hay dos niños/as con TEL iguales. Vilameá, M. (2014) clasificó las características más comunes del TEL:
• Retraso y lenta la adquisición del lenguaje. En la fonología el niños/a suele tener dificultades de inteligibilidad y omitir sonidos. Esto llevará a dificultades en la lecto-escritura.
• Léxico y semántico: el volumen de su vocabulario suele ser más escaso y menos elaborado que los niños/as de su edad.
• Muchas dificultades para comprender oraciones: por lo que no responden a órdenes o a preguntas habituales…
• Dificultades morfosintaxis: les cuesta diferenciar los pronombres personales y posesivos. Establecen frases sencillas, suelen alterar las conjugaciones verbales, errores de concordancia en género y número…
• Dificultades en la narrativa del discurso: pobres habilidades narrativas, con cierto desorden y poca información…
• Dificultades a la hora de mantener una conversación: la pragmática se refiere al uso del lenguaje en el contexto. Los niños/as con TEL les cuesta seguir el tema de una conversación, suprimir la información irrelevante, dificultades en el control de las interrupciones…
Edad para diagnóstico
Antes de los 2 años puede haber sospechas del TEL pero realmente es a los 4 años
cuando ya se podría hablar de un posible TEL, para confirmar el diagnóstico a los 5
años.
¿Qué hacemos los logopedas?
• En primer lugar, trazamos el perfil lingüístico que tiene el niño/a para establecer el tratamiento en las dificultades que presente en cuanto a la comprensión, fonología, léxico, morfosintaxis, semántica, narrativa y pragmática.
• Analizamos el entorno del niño/a buscando un ambiente óptimo para el desarrollo del lenguaje. para ello damos pautas al entorno escolar y familiar con la finalidad de mejorar la comunicación con el niño/a.
• Utilizamos técnicas de aprendizaje del lenguaje que llevaremos a cabo en el contexto natural. Con ello me refiero a que los padres lo puedan realizar en sus casas y con el profesorado en el colegio. De esta forma conjunta y cooperativa, el niño/a podrá alcanzar mejor los objetivos propuestos.
El TEL puede seguir hasta la adolescencia y la vida adulta por eso es tan importante su
identificación y tratamiento lo antes posible.
Bibliografía:
– Vilameá, M. (2014). Trastorno Específico del Lenguaje, guía para la intervención en el ámbito educativo. Galicia: Asociación TEL Galicia. Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología.
-(2015) Trastorno Específico del Lenguaje. Recuperado de: http://www.aelfa.org/faqs.asp?pag=2&idt=10Final del formulario