La psiquiatría es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales.

La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tanto los factores biológicos como los socioculturales y antropológicos.

La psiquiatría tiene como objetivo fundamental la realización de un diagnóstico, tratamiento, y prevención de los trastornos mentales.La OMS define la salud mental como “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” ( OMS, 2013).

Un trastorno mental es toda aquella circunstancia psicológica que causa malestar en la persona y/0 que interfiere en el desarrollo normal de su felicidad, su actividad social y su actividad laboral y/o en la felicidad de su entorno.

El primer paso para tratar un trastorno mental es identificarlo. El malestar percibido por la persona que sufre el trastorno, o por las personas, que conviven con él, es el primer signo de que algo ocurre, es decir, no hay bienestar y, por consiguiente, no hay salud mental.

El segundo paso para tratar un trastorno mental es el diagnóstico, el cual debe ser realizado por un psiquiatra. El diagnóstico es de gran utilidad porque va a resultar determinante en la intervención.

El tercer paso para tratar un trastorno mental es la intervención, que dependiendo de la patología y de la intensidad de los síntomas consistirá en un tratamiento psicofarmacológico, un tratamiento psicoterapéutico o una combinación de ambos tratamientos.

Psiquiatria

Contacte con nosotros para recibir asesoramiento